ORIGEN DE ASAMBLEAS DE DIOS EN CHIQUIMULA |
Antecedentes Históricos. Antes del año 1957 comienza a destellar los primeros albores de Las Asambleas de Dios en el departamento de Chiquimula, como resultado de la voluntad de Dios y el avivamiento Pentecostés que en aquellos días Dios comenzó a dar a Las Asambleas de Dios en Guatemala, el cual estaba haciendo un impacto glorioso en todo el país. Luego de conquistar mucho territorio Guatemalteco le correspondió el turno en el año 1957 a nuestro bello departamento de Chiquimula. El primer territorio conquistado fue la cabecera departamental, específicamente en el barrio El Molino de la zona 4. Esto como iniciativa y trabajo evangelizador de los primeros misioneros de Las Asambleas de Dios de U. S. A. destacados en Guatemala siendo ellos los Reverendos Walter Haydos y Pery Dymon; así como también las misioneras de Las Asambleas de Dios de México destacadas también en nuestro país, Lidia Guajardo y Estéfan Huerta y los pastores Guatemaltecos, Genaro Solares y Rigoberto Durán. Estos realizaron los primeros cultos en el hogar del hermano Rodolfo Rosell. En 1958 se destaca el primer pastor, siendo este, el hermano Porfirio Carrillo quien, juntamente con su familia, alquilan la casa de la señora Elva Villela. En esta casa se comenzó a trabajar para la gloria de Dios y Las Asambleas de Dios en Guatemala. Luego de 9 meses y por motivos de enfermedad es trasladado a la ciudad capital, dejando como miembros a 15 personas, de las cuales las que más se recuerdan son: Lucía de Ramírez, Rodolfo Rosell y esposa, tres familiares de hermana Lucía de Ramírez y otros. En 1959 se recibe al segundo pastor, siendo este, el hermano Eladio Contreras quien trabajó solamente 2 meses pues por razones de salud se retiró. |
En 1960 se recibe al tercer pastor, siendo el hermano Rigoberto Durán, en éste año se deja de predicar en casa de la Señora Elva Villela trasladándose a casa de doña Elisa Villela. En este tiempo la obra recibió el apoyo incondicional y fuerte de las hermanas mexicanas, misioneras en nuestro país Lidia Guajardo y Estéfana Huerta. Estas cada semana hacían cultos al aire libre, despertando grandes avivamientos, provocando el crecimiento de la obra. A los tres meses del mismo año, trasladan al hermano Rigoberto y nombran a la hermana Casimira de Chinchilla y esposo para que visitaran a los hermanos. Desde 1961 a 1963 fueron las hermanas mexicanas quienes sostuvieron la obra con sus visitas.
El 5 de Noviembre de 1963 en el Instituto Bíblico Walter Haydos de Las Asambleas de Dios en Guatemala, fue nombrado el pastor Manuel de Jesús Alvarado, constituyéndose en el cuarto pastor. Este varón tuvo que enfrentarse a mucha oposición, pues ciertas personas que ya fallecieron le tiraban piedras y se reían de él. No teniendo un lugar donde vivir y predicar, haciendo muchos esfuerzos alquiló un cuarto donde don Ernesto Morataya, quien le cobraba Q2.00 por el alquiler; hasta que Dios proveyó un terreno para construir la iglesia Asamblea de Dios Emanuel del Barrio El Molino. Para esta compra colaboraron las hermanas Lucía de Ramírez y Marta Sagastume.
En 1965 la obra empezó a extenderse dando origen a la segunda iglesia de Las Asambleas de Dios en Guatemala, Sección Chiquimula, la que hoy se conoce como Asamblea de Dios Salem. Cuentan algunos hermanos que esta iglesia se ubicó en un barrio donde las casas eran ranchitos de palma donde las personas eran de condición humilde, careciendo el lugar de salubridad. A éste lugar se traslada el pastor Manuel de Jesús Alvarado, dejando en el barrio el molino al pastor Miguel Marroquín Salazar. Este último levanta la obra en el barrio el molino y Manuel Alvarado en Salem Zona 1.
Fue así que de éstas iglesias se fueron originando por todo el departamento de Chiquimula, lentamente pero a paso seguro, las diferentes congregaciones que hoy en día están ubicada a lo largo y ancho del departamento. Queremos destacar la labor de éstas dos iglesia madres que son un ejemplo a seguir para extender el evangelio hasta el último rincón del bello departamento y que todo Chiquimula confiese que Jesucristo es el SEÑOR. Cabe mencionar que la radio jugó un papel muy importante para la proclamación del evangelio y el establecimiento de la obra, ya que en este tiempo se estableció un programa radial denominado “Cristo en su Hogar”, el cual fue un canal de bendición y muchos aceptaron a Cristo en varios lugares del departamento y comenzaron a congregarse en las congregaciones que ya estaban levantándose en todo Chiquimula como resultado de campañas evangelísticas denominadas “Campañas Pastorales” donde el pastor que predicaba en ésta, era el que se quedaba como pastor de aquel lugar donde se realizaba la campaña.
Más adelante se fue extendiendo hasta Esquipulas, lugar muy religioso y conocido por la imagen del Cristo Negro. En este lugar la obra sufrió la persecución ya que los hermanos cuentan que los pastores eran amenazados de muerte y algunos se retiraron de este lugar. Pero las promesas de Dios se hicieron latentes ya que ni las puertas del infierno prevalecerán contra su iglesia y gracias a Dios, la obra se levantó en este lugar y fue prosperando día con día, al igual que las otras obras que ya estaban activas. Las obras levantadas por obra del Espíritu Santo en el departamento, pertenecían a lo que antes se conocía como “Distrito Gualán” (hoy sección Gualán) que abarcaba de Gualán hasta Chiquimula. (Hoy sección Chiquimula). Luego se dividió y quedó como distrito Chiquimula; hasta el día de hoy que se conoce como: SECCIÓN CHIQUIMULA.
Breve Trayectoria:
Luego de haber observado en el presente documento, el origen de Las Asambleas de Dios en Guatemala, Sección Chiquimula; comenzaremos a narrar brevemente su trayectoria, comenzando del año 1963, fecha en la que ingresa el pastor Manuel de Jesús Alvarado al barrio El Molino, Zona 4; quien luego de permanece 2 años en El Molino sin lograr establecer la obra, es relevado por el pastor Miguel Marroquín, quien logró con la ayuda de Dios establecer la obra en ese lugar. Mientras tanto, en el año 1965, Dios impulsa al pastor Manuel Alvarado a continuar la obra evangelizadora en otros sectores de la cabecera departamental, predicándose por primera vez en 2ª. Calle entre 10ª. Y 11ª. Av., luego se trasladan a la 2ª. Calle entre 9ª. 10ª. Más tarde a la 3ª. Calle y 11ª. Av. Todas de la zona 1 de Chiquimula. Sus esfuerzos dieron fruto y se trasladaron a la 10ª. Av. 1-10 de la zona 1, donde Dios les provee un terreno y ahí se estableció la obra que hoy se conoce como Asamblea de Dios Salem de Chiquimula.
A partir de aquí la sección Chiquimula comienza a crecer; recibiendo de parte de Dios la visión y el impulso de proclamar las buenas nueva en todas partes, fue tanto el impacto que les produjo El Espíritu Santo que fueron impulsados a salir de la cabecera departamental hacia los diferentes municipios y aldeas del departamento. Fue así que en el año 1966 la obra de comenzó a establecer en Esquipulas. En 1971 se establece la obra en Jocotán y para 1978 ya estaban establecidas varias iglesias con sus respectivos pastores, y algunos campos, siendo éstas:
Emanuel, Barrio El Molino, Chiquimula, Salem, San José La Arada, Tierra Colorada, Quezaltepeque, Río Grande, Concepción Las Minas, Esquipulas, Jocotán, Padre Miguel,.
DIOS LES ENDIGA.
Dios te bendiga, que buena idea de crear un blog de la Asamblea de Dios en Nuestra Seccion. sigue actualizando el blog.
ResponderEliminar